Sobre Órdenes y Coros Angélicos en la Sagradas Escrituras

11 de diciembre de 2023

Esta entrada o artículo  es un resumen esquemático sobre la jerarquía angélica de Sto. Tomás de Aquino, que la recoge en la Cuestión 108 de su SUMA de Teología, donde les dejo este enlace a un resumen más completo de la Cuestión 108. A continuación tras la definición resumida de cada uno de los nueve Coros Angélicos, añado una serie de citas de las Sagradas Escrituras donde se mencionan estos coros.

JERARQUÍA Y ÓRDENES
Tres jerarquías que conforman nueve Coros.

En la Jerarquía de Serafines, Querubines y Tronos está la Concepción. En la Jerarquía de Dominaciones, Virtudes y Potestades está la Gobernación. Y en la Jerarquía de Principados, Arcángeles y Ángeles está la Ejecución.

Según San Dionisio
Serafines — Querubines — Tronos
Dominaciones — Virtudes — Potestades
Principados — Arcángeles — Ángeles

Según San Gregorio
Serafines — Querubines — Tronos
Dominaciones — Principados — Potestades
Virtudes — Arcángeles — Ángeles

(C.108, a.5): «Dionisio expone los nombres de los órdenes según la conformidad de dichos nombres con sus perfecciones espirituales. Gregorio, en cambio, en la exposición de estos nombres parece atender más a los ministerios exteriores.»

(C.108, a.5): «En los ángeles es más importante su sumisión a Dios que su prelacía sobre los inferiores, y de aquélla les viene ésta; y por eso no son los supremos los órdenes que traen su nombre de la prelacía, sino que lo son los que se nombran por su mirar hacia Dios.»

(C.108, a.7): «En cambio está lo que se dice en Juec 5,20: Las estrellas conservarán su orden y su curso. Esto se dice de los ángeles según la Glosa (a Jue 5,20). Por lo tanto, los ángeles permanecerán siempre en sus órdenes

(Cuestión 108, artículo5): «En cambio está la autoridad de la Sagrada Escritura, que los nombra así. Pues el nombre de Serafín consta en Isaías 6, 2; y el de Querubín en Ezequiel 1; el de Tronos en Colosenses 1, 16; los de Dominaciones, Virtudes y Potestades y Principados en Efesios 1, 21; el de Arcángeles, en la Canónica de Judas (v.6); y el nombre de Ángeles en muchos lugares de la Escritura.»

La SUMA de Teolgía de Sto. Tomás de divide en Cuestiones y se subdivide en Artículos. La Cuestión 108 sobre la Jerarquía de los Ángeles consta de ocho artículos, desde donde sólo cojo las definiciones de cada Coro.


1. Serafines

SUMA de Teología de Sto. Tomás de Aquino

“La primera jerarquía (Serafines), denominado del incendio de amor (nota: de Amor de Dios, esto es, de Caridad que es en sí el Espíritu Santo).” (C.108, a.6). “Tienen la suprema excelencia, que es estar unidos a Dios mismo. Incendio de amor, exceso de caridad que implica la palabra ardor o incendio.” (Cuestión 108, artículo 6).

“Dionisio en c.7 De cael.hier. explica la palabra Serafín por las propiedades del fuego, en el que está el exceso del calor y en el que podemos distinguir tres cosas (C.108, a.5).:

  1. Primero, el movimiento, que es hacia arriba y continuo, con lo cual se indica que los Serafines se mueven hacia Dios sin desviación posible.
  2. Segundo, su virtud activa, que es el calor, y que se encuentra en el fuego, no simplemente, sino con cierta intensidad, por cuanto es penetrante en su acción y trasciende hasta las partes más insignificantes, y, además, con un ardor rebasante, con lo cual significa la acción que estos ángeles ejercen potentemente sobre los súbditos, estimulándolos a un sublime fervor y purificándolos totalmente por el incendio.
  3. Tercero, se observa en el fuego su claridad, lo cual significa que estos ángeles tienen en sí mismos una luz inextinguible y que iluminan perfectamente a otros.”

Citas sobre Serafines

Citas de Las Sagradas Escrituras

1 [7302] En el año en que murió el rey Ocías, vi al Señor sentado en un trono alto y excelso y las faldas de su vestido llenaban el Templo. 2 Encima de Él había serafines, cada uno de los cuales tenía seis alas: con dos se cubrían el rostro, con dos los pies, y con dos volaban. 3 [7303] clamaban unos a otros, diciendo: “Santo, santo, santo es Yahvé de los ejércitos, llena está toda la tierra de su gloria. 4 [7304] Y los fundamentos de los umbrales se conmovieron a la voz del que clamaba; y la Casa (el Templo) se llenó de humo.” – Isaías 6, 3-4. (Biblia Platense de Mons. Straubinger).

1 El año de la muerte del rey Ozías vi al Señor sentado sobre un trono alto y sublime, y sus faldas henchían el templo . 2 Había ante él serafines, que cada uno tenia seis alas; con dos se cubrían el rostro, con dos se cubrían los pies, 3 y con las otras dos volaban, y los unos a los otros se gritaban y se respondían ¡Santo, Santo, Santo, Yave Sebaot! ¡Está la tierra toda llena de su gloria! 4 A estas voces temblaron las puertas en sus quicios, 5 y la casa (el Templo) se llenó de humo.” – Isaías 6, 3-4. (Biblia Nácar-Colunga. 1ª Edición 1944).

A los Serafines se les representa con seis alas (Isaías 6, 2), mientras que a los Querubines se les puede representar de dos formas. Con cuatro alas (Ezequiel 1, 6), (Ezequiel 1,  11), (Ezequiel 1, 23) y (Ezequiel 10, 21); y también con seis alas (Apocalipsis 4, 8.). El caso es que en las representaciones pictóricas cristinas a los Querubines se les suele representar con seis alas, que es correcto al igual que se hace con los Serafines, pero obviamente, son distintos, Serafines y Querubines, y ambos pertenecen a distintos Coros Angélicos.

“El conocimiento se realiza en cuanto que lo conocido está en quien conoce (Querubín). En cambio,el amor, en cuanto que el amante se une a lo amado (Serafín). (…). De esto se sigue que el conocer las cosas inferiores es más sublime que el amarlas; pero el amor de las superiores, y principalmente de Dios, es superior a su conocimiento.”

– Sto. Tomás. SUMA de Teología. Cuestión 108. Artículo 6.

2. Querubines

SUMA de Teología de Sto. Tomás de Aquino

“Conocen de manera más eminente los secretos divinos. Cierto exceso de ciencia, que por eso se traduce como plenitud de ciencia; y lo explica Dionisio por relación a cuatro cosas (C.108, a.6):

  1. Primero, en cuanto a la perfecta visión de Dios;
  2. Segundo, en cuanto a una plena recepción de la luz divina;
  3. Tercero, en cuanto al hecho de que contemplan en Dios mismo la belleza del orden de las cosas derivadas de Dios;
  4. Cuarto, en cuanto a que, inundados ellos plenamente con este conocimiento, lo difunden con largueza entre otros.”

Citas sobre Querubines

Citas de Las Sagradas Escrituras

Génesis 3, 22-24.

«22 Díjose Yave Dios: «He ahí a Adán hecho como uno de nosotros, conocedor del bien y del mal; que no vaya ahora a tender su mano al árbol de la vida, y comiendo de él, viva para siempre.” 23 Y le arrojó Yave Dios del jardín de Edén, a labrar la tierra de que había sido tomado. 24 Expulsó a Adán, y puso delante del jardín de Edén un querubín, que blandía flameante espada, para guardar el camino del árbol de la vida «. Génesis 3, 22-24. (Biblia Nácar – Colunga. Ed.1944).

Nota: Ese querubín es Lucifer (Ezequiel 28, 11-19).

La siguiente cita a (Ezequiel 28, 11-29) la transcribo dos veces desde dos Biblias distintas, la Biblia Platense de Mons. Straubinger y la Biblia Nácar-Colunga. 1ª Edición de 1944.

Nota: El cap.28 de Ezequiel consta de tres partes: del versículo 1 a 10 el Rey de Tiro representa al pueblo del anticristo, al que se le habla en segunda persona del singular (tú). Del versículo 11 al 19 el Rey de Tiro representa a Lucifer. Y del versículo 20 a 26 Sidón es el pueblo del anticristo desde una perspectiva profética, es decir, masonería en estos últimos tiempos.

EZEQUIEL 28, 11-19.
Elegía sobre el rey de Tiro
(Nota: Se trata del Querubín Lucifer)

11 Y vino a mí la palabra de Yahvé, diciendo: 12 [8837] “Hijo de hombre, entona una elegía sobre el rey de Tiro, y dile: Así habla Yahvé, el Señor:
Tú eras el sello de la perfección,
lleno de sabiduría y de acabada hermosura.
13 Vivías en el Edén, jardín de Dios;
todas clases de piedras preciosas formaban tu vestido:
el sardio, el topacio, el diamante,
el crisólito, el ónice, el jaspe,
el zafiro, el carbunclo,
la esmeralda y el oro.
Tus tambores y tus flautas estuvieron a tu servicio
en el día en que fuiste creado.
14 [8838] Eras un querubín ungido para proteger;
así Yo te había constituido;
estabas en el monte santo de Dios
y caminabas en medio de piedras de fuego.
15 Perfecto fuiste en tus caminos
desde el día de tu creación,
hasta que fue hallada en ti la iniquidad.
16 [8839] Con el gran aumento de tu comercio
se llenó tu corazón de violencias y pecaste;
por tanto te profané
(echándote) del monte de Dios;
y te destruí, oh querubín protector,
de en medio de las piedras de fuego.
17 Se engrió tu corazón
a causa de tu hermosura
;
corrompiste tu sabiduría
con tu esplendor;
por eso, te arrojé al suelo (nota: tierra)
y te di en espectáculo a los reyes.
18 [8840] Por la multitud de tus maldades,
y por las injusticias de tu comercio
profanaste tu santidad;
por eso hice salir fuego de en medio de ti,
un fuego que te consumió,
y te convertí en ceniza sobre la tierra,
ante los ojos de todos los que te ven.
19 Todos los que te conocían entre los pueblos,
están asombrados de ti;
has venido a ser un objeto de pasmo
y ya no existirás nunca jamás.””

Ezequiel 28, 1-19. (Biblia Platense de Mons. Straubinger)


EZEQUIEL 28, 11-19.
Elegía del rey de Tiro.
(Nota: Se trata de Lucifer)

11 Fuéme dirigida la palabra de Yave diciendo: 12 Hijo de hombre, canta una elegía al príncipe de Tiro, y dile: Asi habla el Señor, Yave: Eras el sello de la perfección, lleno de sabiduría y acabado en belleza. 13 Habitabas en el Edén, en el jardín de Dios, vestido de todas las preciosidades. El rubí, el topacio, el diamante, el crisólito, la piedra de ónice, el berilo, el zafiro, el carbunclo y la esmeralda y el oro te cubrían; tus tambores y tus flautas estuvieron a tu servicio, dispuestos para el día en que fuiste hecho rey (creado (Straubinger)). 14 Eras un querubín protector, de alas desplegadas. Yo te puse en el monte santo de Dios, y andabas en medio de los hijos de Dios (Ángeles). 15 Fuiste perfecto en tus caminos, desde que fuiste creado hasta el día en que fué hallada en ti la iniquidad. 16 Por la muchedumbre de tus contrataciones, se llenaron tus estancias de violencia; y pecaste, y te arrojé del monte santo y te eché de entre los hijos de Dios, ¡oh querubín protector! 17Ensoberbecióse tu corazón de tu hermosura, y se corrompió tu sabiduría, y a pesar de tu esplendor, por tus muchos y grandes delitos yo te eché por tierra, y te doy en espectáculo a los reyes, 18 por la muchedumbre de tus iniquidades. Por la injusticia de tu comercio profanaste tus santuarios; y yo haré salir de en medio de ti un fuego devorador, y te reduciré a cenizas en medio de la tierra, a los ojos de cuantos le miran. 19 Todos cuantos de entre los pueblos te conocen se asombrarán de ti. Serás el espanto de todos, y dejarás de existir para siempre.” – Ezequiel 28, 11-19. (Biblia Nácar-Colunga. 1ª Edición 1944).


Continuamos con más citas referentes a Querubines.

SALMO 18
Gratitud de David

8 [4324] Se estremeció la tierra y tembló;
se conmovieron los cimientos de los montes
y vacilaron, porque Él ardía de furor.
9 Humo salió de sus narices;
de su boca, fuego devorador;
y despedía carbones encendidos.
10 Inclinó los cielos, y descendió
con densas nubes bajo sus pies.        (nota: Dies Irae)
11 [4325] Subió sobre un querubín y voló,
y era llevado sobre las alas del viento.
12 Se ocultaba bajo un velo de tinieblas;
aguas tenebrosas y oscuras nubes
lo rodeaban como un pabellón.
13 Se encendieron carbones de fuego
al resplandor de su rostro.
14 [4326] Tronó Yahvé desde el cielo,
el Altísimo hizo resonar su voz;
15 [4327] y lanzó sus saetas y los dispersó;
multiplicó sus rayos,
y los puso en derrota.
16 Y aparecieron a la vista
los lechos de los océanos;
se mostraron desnudos
los cimientos del orbe terráqueo,
ante la amenaza de Yahvé,
al resollar el soplo de su ira.”
Salmo 17 (18). (Biblia Platense de Mons. Straubinger).


Sobre el Arca de la Alianza
Reflexión personal

“asimismo oro para la figura de la carroza (de Dios), los querubines, que extienden (las alas) y cubren el Arca de la Alianza de Yahvé. “ – 1 Crónicas 28, 18.

Nota personal: el Arca de La Alianza habla del pacto de amor de Dios con los hombres. Y este Arca viene a ser una representación simbólica de nuestro interior o estancia mental, y que también se le puede dar otras lecturas en sentido espiritual como el de “vientre” (este último símbolo lo podemos ver reflejado en la Anunciación de la Virgen María). Lo que hay dentro del Arca de la Alianza es la Palabra de Dios, y que históricamente es lo que se depositaba dentro: un rollo de pergamino con el Tanaj o Antiguo Testamento. Y sobre el Arca hay una tapa con dos Querubines, y que ambos, los dos, son análogos al Querubín que impedía regresar a Adán y Eva al Edén, de donde habían caído (Génesis 3, 24). Este Querubín que bloqueaba el Edén a Adán y Eva, y a todo el género humano hasta el día de hoy, se trata de Lucifer.

Todo esto para llegar a la tapa que cubre el Arca de la Alianza. Esa tapa, con dos Querubines, representa sobre nosotros… (recuerden que el Arca es una representación de cada uno de nosotros, de nuestro interior espiritual, en nuestra alianza de amor con Dios),.. Esa tapa con dos Querubines representa al velo mental (a la Mátríx) que cubre y envuelve al género humano, y que se denomina en las Sagradas Escrituras: mar, espíritu del Mundo, velo, cortina, o  mar de cristal en Apocalipsis 4, (la cita a Apoc. 4 la tienen un poco más abajo). Esa tapa con dos Querubines representa la acción que ejercen Lucifer y sus huestes velando al género humano. Nada, una curiosidad que tiene que ver con este apartado sobre Querubines.

El Querubín con semblante de león, toro, águila y hombre.

Nota1: El Querubín tetramorfo pertenece al género de la Profecía, siendo una representación alegórica de todo el pueblo rebelde. El león representa al Querubín Lucifer que es el que envuelve a los demás; el águila representa a la jerarquía de ángeles caídos (las Dominaciones, Virtudes y Potestades caídas); el toro son los que pertenecieron a la jerarquía angélica (los Principados, Arcángeles y Ángeles caídos); y el hombre es el humano en las filas de Lucifer. Vean éste esquema con sus equivalencias. Es decir, el Querubín tetramorfo no representa únicamente a un Querubín, Lucifer, sino que se le añade a todo el pueblo de éste bajo sus alas.

Nota2: Las ruedas que leerán a continuación no forman parte del Querubín tetramorfo con aspecto de león, águila, toro y hombre, y que se trata de Lucifer con sus muchedumbres de Ángeles caídos y hombres. Esas ruedas que verán mencionadas se trata de Ángeles distintos, pertenecientes al denominado Coro de los Tronos, que son los que tienen a Lucifer y a sus ángeles, impelidos, custodiados y sujetos, como los presos lo están en su cárcel por los funcionarios que custodian el recinto penitenciario. Y sobre estos Tronos, Dios reina.

EZEQUIEL 1, 1-28.

1 Fué dirigida la palabra de Yave a Ezequiel, hijo de Buzi, sacerdote, en tierra de los caldeos, junto al río Quebar, por unos treinta años. 2 El año quinto de nuestra cautividad, el día cinco del mes cuarto, estando yo entre los cautivos en las riberas del río Quebar, se abrieron los cielos y tuve visión de Dios, 3 y fué sobre mí la mano de Yave. 4 Miré, y vi venir del septentrión un nublado impetuoso, una nube densa, en torno de la cual resplandecía un remolino de fuego, que en medio brillaba como bronce en ignición. 5 En el centro de ella había semejanza de cuatro seres vivientes, cuyo aspecto era éste: Tenían semblante de hombre, 6 pero cada uno tenía cuatro aspectos y cada uno cuatro alas. 7 Sus pies eran derechos y la planta de sus pies era como la planta del toro. Brillaban como bronce en ignición. 8 Por debajo de las alas, a los cuatro lados, salían brazos de hombre; todos cuatro tenían el mismo semblante y las mismas alas, 9 que se tocaban las del uno con las del otro. Al moverse no se volvían para atrás, sino que cada uno iba cara adelante. 10 Su semblante era éste: De hombre, por delante, los cuatro; de león a la derecha los cuatro, de toro a la izquierda los cuatro, y de águila por detrás los cuatro 11 Sus alas estaban desplegadas hacia lo alto, dos se tocaban la del uno con la del otro y dos de cada uno cubrían su cuerpo. 12 Todos marchaban de frente, a donde les impelía el espíritu, sin volverse para atrás. 13 Había entre los vivientes fuego como de brasas encendidas cual antorchas, que discurría por entre ellos, centelleaba y salían de él rayos. 14 Y los vivientes se movían en todas direcciones semejantes al rayo. 15 Mirando a los vivientes, descubrí junto a cada uno a los cuatro lados, una rueda que tocaba a la tierra. 16 Las ruedas parecían de turquesa, eran todas iguales y cada una dispuesta como si hubiese una rueda dentro de otra rueda. 17 Marchaban hacia los cuatro lados yendo y no se volvían al caminar. 18 Mirando, vi que sus llantas estaban todo alrededor llenas de ojos. 19 Al ir los vivientes, giraban junto a ellos las ruedas, y al levantarse los vivientes sobre la tierra, se levantaban las ruedas. 20 Hacia donde los impelía el espíritu a marchar, marchaban; y las ruedas se alzaban a la vez con ellos, porque tenían las ruedas espíritu de vida (nota: Espíritu de Vida es el Espíritu Santo).

21 Cuando iban ellos, iban las ruedas; cuando ellos se paraban, se paraban ellas, y cuando se alzaban de la tierra, se alzaban, porque había en las ruedas espíritu de vida. 22 Sobre las cabezas de los vivientes había una semejanza de firmamento, como de portentoso cristal, tendido por encima de sus cabezas, 23 y por debajo del firmamento estaban tendidas sus alas, que se tocaban dos a dos, la del uno con la del otro, mientras las otras dos de cada uno cubrían su cuerpo. 24 Oía el ruido de las alas, como ruido de río caudaloso, como ruido de truenos, cuando marchaban, como el estruendo de un campamento (Nota: muchedumbres); cuando se detenían plegaban las alas.

25 Y una voz hendió el firmamento que estaba sobre sus cabezas. 26 Sobre el firmamento que estaba sobre sus cabezas había una apariencia de piedra de zafiro a modo de trono, y sobre la semejanza de trono, en lo alto, una figura semejante a un hombre que se erguía sobre él; 27 y lo que de él parecía, de cintura arriba, era como el fulgor de un metal resplandeciente, y de cintura abajo, como el resplandor del fuego, y todo en derredor suyo resplandecía. 28 El esplendor que le rodeaba todo en torno era como el del arco que aparece en las nubes en día de lluvia. Esta era la apariencia de la imagen de la gloria de Yave. A tal vista yo caí rostro a tierra, pero oí la voz de uno que me hablaba.” – Ezequiel 1, 1-28.

EZEQUIEL 10,1-22.

1 Y miré, y vi encima del firmamento (nota: mar de cristal de Apocalipsis 4, Espíritu del Mundo o Mátrix) que estaba sobre las cabezas de los querubines (Lucifer en cuatro semblantes) una como piedra de zafiro que aparecía sobre ellos como a semejanza de trono; 2 y habló Yave al hombre vestido de lino, y le dijo: Ve por entre las ruedas de debajo de los querubines, y llena tus manos de las brasas encendidas que hay entre los querubines, y échalas sobre la ciudad; y él fué a vista mía. 3 Los querubines se habían parado al lado derecho de la casa cuando el hombre fué, y una nube había llenado el atrio interior. 4 La gloria de Yave se alzó sobre el querubín al umbral de la casa y ésta se llenó de la nube, y el atrio se lleno del esplendor de la gloria de Yave: 5 y el rumor de las alas de los querubines se oía hasta el atrio exterior, semejante a la voz de Dios omnipotente cuando habla.

6 Y como dio la orden al hombre vestido de lino, «coge del fuego de entre las ruedas de en medio de los querubines», entró él y paróse entre las ruedas; 7 y uno de los querubines tendió la mano al fuego que entre ellos había, y tomó de él y lo puso en las palmas del que estaba vestido de lino, que lo tomó y salió.

8 Mostróse entonces en los querubines una forma de mano de hombre bajo sus alas. 9 .Miré, y vi cuatro ruedas junto a los querubines, una rueda al lado de uno y otra al lado de otro querubín. A la vista parecían las ruedas como de turquesa, 10 y en cuanto a su forma, las cuatro eran iguales, como rueda dentro de rueda. 11 Cuando se movían iban a sus cuatro lados, y no se volvían atrás al marchar. 12 Todo el cuerpo de los querubines, dorso, manos y alas, y las ruedas, estaban todo en derredor llenos de ojos, y todos cuatro tenían cada uno su rueda. 13 A las ruedas, como yo lo oí, las llamaban torbellino. 14 Cada uno tenía cuatro aspectos; el primero de querubín, el segundo de hombre, el tercero de león, y el cuarto de águila. 15 Levantáronse los querubines. Eran los mismos seres vivientes que había visto junto al río Quebar. 16 Al moverse los querubines, se movían las ruedas a su lado, y cuando los querubines alzaban las alas para levantarse de tierra, las ruedas, a su vez, no se apartaban de su lado; 17 cuando aquéllos se paraban, se paraban éstas, y cuando se alzaban aquéllos se alzaban estas con ellos, pues había en ellas espíritu de vida.

18 La gloria de Yave se quitó de sobre el umbral de la casa y se puso sobre los querubines; 19 y los querubines, saliendo fuera, tendieron las alas, se alzaron de tierra a vista mía, y con ellos se alzaron las ruedas. Paráronse a la entrada de la puerta oriental de la casa de Yave, y la gloria del Dios de Israel estaba arriba sobre ellos. 20 Eran los mismos seres que había visto bajo el Dios de Israel junto al rio Quebar, y supe que se llamaban querubines. 21 Cada uno tenía cuatro aspectos y cada uno cuatro alas y una semejanza de mano de hombre bajo, las alas. 22 La semejanza de sus rostros era la de los que vi junto al río Quebar. Cada uno iba de frente a sí.” – Ezequiel 10, 1-22.

EZEQUIEL 11, 22-23

22 Los querubines desplegaron sus alas, y les siguieron las ruedas: y la gloria de Yave estaba sobre ellos: 23 y la gloria de Yave se alzó (retirándose (Biblia de Mons. Straubinger)) de en medio de la ciudad, y se posó sobre el monte que está al oriente de la ciudad.” – Ezequiel 11, 22-23.


APOCALIPSIS 4
Los dos capítulos 4 y 5 de Apocalipsis se hallan inspirados,
sobre todo, en Isaís 6; Ezequiel 1, 3; y Daniel 7.

Querubín impelido por el Trono de Dios

1 Después de estas cosas tuve una visión; y vi una puerta abierta en el cielo, y la voz, aquella primera, que había oído como de trompeta, me hablaba y decía: Sube acá, y te mostraré las cosas que han de acaecer después de éstas. 2 Al instante, en espíritu, vi un trono, que estaba colocado en medio del cielo, y sobre el trono, uno sentado. 3 Y el que estaba sentado me parecía semejante a la piedra de jaspe y al sardónico, y el arco iris que rodeaba el trono era semejante a una esmeralda. 4 Y alrededor del trono vi otros veinticuatro tronos, y sobre los tronos estaban sentados veinticuatro ancianos, vestidos de vestiduras blancas y con coronas de oro sobre sus cabezas. 5 Y salían del trono relámpagos, y voces, y truenos, y siete lámparas de fuego ardían delante del trono, que eran los siete espíritus de Dios; 6 Y delante del trono había como un mar de vidrio semejante al cristal, y en medio del trono y en rededor de él cuatro vivientes, llenos de ojos por delante y por detrás. 7 El primer viviente era semejante a un león, el segundo viviente semejante a un toro, el tercero tenía semblante como de hombre, y el cuarto era semejante a un águila voladora. 8 Los cuatro vivientes tenían cada uno de ellos seis alas, y todo en torno y dentro estaban llenos de ojos, y no se daban reposo día y noche, diciendo: Santo, Santo, Santo es el Señor Dios todopoderoso, el que era, el que es y el que viene. 9 Y siempre que los vivientes daban gloria, honor y acción de gracias al que está sentado en el trono, que vive por los siglos de los siglos, 10 los veinticuatro ancianos caían delante del que está sentado en el trono, y se postraban ante el que vive por los siglos de los siglos, y arrojaban sus coronas delante del trono, diciendo: 11 Digno eres, Señor, Dios nuestro, de recibir la gloria, el honor y el poder, porque tú creaste todas las cosas, y por tu voluntad existen, y fueron creadas.” – Apocalipsis 4, 1-11.


El Trono de Dios

54 Bendito eres Tú en el trono de tu reino,
y sobre todo loor y sobre toda gloria por los siglos.
55 Bendito eres Tú que penetras los abismos y te sientas sobre querubines,
y eres digno de loor y de ser ensalzado por los siglos.”
Daniel 3, 54-55. (Biblia Platense de Mons. Straubinger).

16 [7590] “Oh Yahvé de los ejércitos, Dios de Israel, que habitas sobre los querubines, Tú eres el solo Dios de todos los reinos de la tierra; Tú has hecho el cielo y la tierra.” – Isaías 37, 16.

2 [4962] Pastor de Israel, escucha:
Tú, que como un rebaño guías a José;
Tú, que te sientas sobre querubines,”
Salmo 79 (80).


3. Tronos

El Coro de Ángeles conocidos como Tronos
SUMA de Teología de Sto. Tomás de Aquino

“El nombre de tronos está cogido de la inhabitación divina (C.108, a.1). La excelencia del orden de Tronos sobre los órdenes inferiores consiste en que los Tronos pueden conocer directamente en Dios mismo las razones de las obras divinas (C.108, a.5), por las que Dios ejecuta sus juicios, por cuanto reciben las divinas ilustraciones como competentes para iluminar directamente a la segunda jerarquía (C.108, a.6).”

Dionisio explica el nombre de Tronos por su semejanza con los asientos materiales, en los cuales se deben tener presentes cuatro cosas (C.108, a.5):

  1. Primera, el sitio, porque así como los asientos materiales se elevan sobre la tierra, así los ángeles llamados Tronos se elevan hasta conocer directamente en Dios las razones de las cosas.
  2. Segunda, la solidez, porque el que en ellos se sienta toma posición estable, aunque aquí sucede al contrario, pues los ángeles mismos son consolidados por Dios.
  3. Tercera, que el asiento recibe al que en él se sienta y éste puede ser llevado en él, e igualmente estos ángeles reciben a Dios en sí mismos, y en cierto modo lo llevan a los inferiores.
  4. Cuarta, la figura, porque el asiento está abierto por un lado para recibir al que en él se sienta, y así también estos ángeles están como abiertos por suprontitud para recibir a Dios y ser sus servidores.

Se elevan hasta recibir familiarmente a Dios en sí mismos, en cuanto ven en Él directamente las razones de las cosas, lo cual es propio de toda la jerarquía.”


4. Dominaciones

SUMA de Teología de Sto. Tomás de Aquino

“Encargados de la distinción de las cosas que se han de hacer. Es decir. De la disposición de los ministerios divinos iluminados directamente por los Tronos. Los que determinan y prescriben lo perteneciente a los divinos ministerios (C.108, a.6). Tienen cierta libertad o exención de condición servil y de sujeción baja, como la de la plebe. Ejercicio de cierto gobierno severo e inflexible, que no se rebaja a actos serviles ni propios de los sometidos a los tiranos o de los oprimidos por ellos. Apetito y participación del verdadero dominio tal como se encuentra en Dios.” (C.108, a.5).

“Ciertos coros de ángeles se llaman dominaciones, porque los demás están sometidos a obedecerlos.” (C.108, a.5).


5. Virtudes

SUMA de Teología de Sto. Tomás de Aquino

“Cierta superioridad de fortalez, el nombre de Virtudes significa cierta fuerza viril e inquebrantable, en primer lugar, para todas las operaciones divinas a ellos pertinentes; y, además,para recibir las cosas divinas, significa que sin ningún temor acometen las cosas divinas que se les encomiendan, lo cual parece pertenecer a la fortaleza de ánimo.” (C.108, a.5).

Gregorio: presiden a los espíritus buenos y proporcionan cierta fortaleza que da eficacia a los espíritus inferiores para ejecutar los ministerios divinos. El primero entre los ministerios divinos es hacer milagros. Tienen poder sobre la naturaleza corporal para obrarlos, por medio de lo cual se prepara el camino para el anuncio que hacen en segunda instancia, los Arcángeles y los Ángeles.” (C.108, a.6). (Esto mismo lo atribuye Dionisio a los Principados).“


6. Potestades

SUMA de Teología de Sto. Tomás de Aquino

“Ordenar cómo deban realizarse las cosas prescritas o determinadas” (C.108, a.6) para que sean cumplidas. “El poder de las cosas que se han de hacer” (C.108, a.6). “Poner orden en sus súbditos”. «Los que reprimen y ahuyentan los poderes adversos, como lo hacen las potestades terrenas con los malhechores.” (C.108, a.5).

Potestad designa cierta intimación, Romanos 13, 2: El que resiste a la potestad, a la ordenación divina resiste, significa cierta ordenación, tanto respecto a la recepción de las cosas divinas como respecto a las acciones que ejercen los superiores en los inferiores encumbrándolas. Pertenece, pues, al orden de las Potestades ordenar las cosas que se han de hacer por los súbditos.” (C.108, a.5).

“Los principados y potestades cesarán con la consumación final (tras el Juicio Final) en cuanto a la misión de llevar a otros al fin; porque, conseguido éste, no se necesita tender hacia él.” (C.108, a.7).


7. Principados

SUMA de Teología de Sto. Tomás de Aquino

“Los que guían y conducen en la ejecución de las cosas divinas, estando a la cabeza de ellos”. “Tener prioridad entre otros, como si dijéramos, ser los primeros en ejecutar lo mandado. Guía con orden sagrado.“ (C.108, a.5).

“Poner orden en sus súbditos y ser los primeros en la ejecución de los ministerios divinos, puesto que presiden el gobierno de las naciones y reinos, que es el primero y principal entre los ministerios divinos, ya que el bien común es más divino que elparticular.” (C.108, a.6).

Daniel 10,13: El príncipe del reino de Persia se me opuso.

«12Díjome: Nada temas, Daniel, pues desde el primer día en que diste tu corazón a entender y a humillarte en la presencia de tu Dios, fueron oídas tus palabras, y por ellas he venido yo a ti; 13pero el príncipe del reino de Persia se me opuso veintiún días, mas Miguel, uno de los príncipes supremos, vino en mi ayuda, y yo me quedé allí junto a los reyes de Persia (1)14Vengo ahora para darte a conocer lo que sucederá a tu pueblo en los tiempos a venir, pues a estos tiempos se refiere la visión.»  Daniel 10, 12-14.

(1) Los angeles de los dos reinos, que defienden cada uno el que tienen encomendado, luchan como luchan los reinos mismos. Miguel, el ángel tutelar de Israel, interviene, por cuanto esas luchas no son extrañas a los intereses del pueblo de Dios. (Biblia Nácar-Colunga. 1ª Edición 1944).

“Los principados y potestades cesarán con la consumación final (tras el Juicio Final) en cuanto a la misión de llevar a otros al fin; porque, conseguido éste, no se necesita tender hacia él.”  (C.108, a.7).


Citas

Citas de Las Sagradas Escrituras

3. TRONOS, 4. DOMINACIONES, 5. VIRTUDES, 6. POTESTADES, 7. PRINCIPADOS

Las siguientes citas provienen de dos Biblias: la Biblia Nácar-Colunga. 1ª Edición de 1944; y la Biblia Platense de Monseñor Straubinger.

EFESIOS 3, 10-11.

“para que la multiforme sabiduría de Dios sea ahora notificada por la Iglesia a los Principados y Potestades en los cielos, 11 confome el plan eterno que Él ha realizado en Cristo Jesús, nuestro Señor.” – Efesios 3, 10-11.

EFESIOS 6, 12.

«11 vestios de toda la armadura de Dios, para que podáis resistir a las insidias del diablo: 12 que no es nuestra lucha contra sangre y carne, sino contra principados, contra potestades, contra los dominadores de este mundo tenebroso, contra los espíritus malos de los aires. 13 Tomad, pues, la armadura de Dios, para que podáis resistir en el día malo, y, vencido todo os mantengáis firmes.» – Efesios 6, 11-13. (Biblia Nácar-Colunga. 1ª Edición 1944).

«11 Vestíos la armadura de Dios, para poder sosteneros contra los ataques engañosos del diablo. 12 Porque para nosotros la lucha no es contra sangre y carne, sino contra los principados, contra las potestades, contra los poderes mundanos de estas tinieblas, contra los espíritus de la maldad en lo celestial [12147]. 13 Tomad, por eso, la armadura de Dios, para que podáis resistir en el día malo y, habiendo cumplido todo, estar en pie [12148]. – Efesios 6, 11-13. (Biblia Platense de Mons. Straubinger).

[12147] 12. Poderes mundanos: “S. Pablo toma este mundo en el sentido moral. Son los hombres hundidos en las tinieblas de la ignorancia religiosa y del pecado. Tal es la tiniebla, sobre la cual reinan los demonios” (Pirot). En lo celestial: Fillion hace notar que, según traducen los antiguos comentadores griegos, esto significa que nuestra lucha es en lo relativo al Reino de los cielos. (Efesios 3, 10; Mateo. 11, 12; Lucas. 16, 16; Romanos 8, 38; Colosenses. 1, 16; 2 Tesalonicenses. 2, 10).


COLOSENSES 1, 16.

15 Él (Cristo) es la imagen del Dios invisible, el primogénito de toda creación [12195]; 16 pues por Él fueron creadas todas las cosas, las de los cielos y las que están sobre la tierra, las visibles y las invisibles, sean tronos, sean dominaciones, sean principados, sean potestades. Todas las cosas fueron creadas por medio de Él y para Él [12196].“ – Colosenses 1, 15-16. (Biblia Platense de Mons. Straubinger). (Gregorio).

13 El Padre nos libró del poder de las tinieblas y nos trasladó al reino del Hijo de su amor, 14 en quien tenemos la redención y la remisión de los pecados; 15 que es la imagen de Dios invisible, primogénito de toda criatura; 16 porque en El fueron creadas todas las cosas del cielo y de la tierra, las visibles y las invisibles, los tronos, las dominaciones, los principados, las potestades; todo fué creado por El y para El.” – Colosenses 1, 15-16. (Biblia Nácar-Colunga. 1ª Edición 1944). (Gregorio).


1 CORINTIOS 15, 23.

24 después el fin, cuando Él entregue el reino al Dios y Padre, cuando haya derribado [11861] todo principado y toda potestad y todo poder (Virtud).” – 1 Corintios 15, 22-24. (Biblia Platense de Mons. Straubinger).

22 Y como en Adán hemos muerto todos, así también en Cristo somos todos vivificados. 23 Pero cada uno a su tiempo; el primero Cristo; luego los de Cristo cuando El venga; 24 después será el fin y entregará a Dios Padre el reino, cuando haya reducido a la nada a todo principado, a toda potestad y a todo poder (Virtud). “ – 1 Corintios 15, 22-24. (Biblia Nácar-Colunga. 1ª Edición 1944) .


EFESIOS 1, 21.

20 que obró en Cristo resucitándolo de entre los muertos, y sentándolo a su diestra en los cielos 21 por encima de todo, principado y potestad y poder y dominación, y sobre todo nombre que se nombre, no solo en este siglo, sino también en el venidero“. – Efesios 1, 20-21. (Biblia Platense de Mons. Straubinger). (Dionisiso).

20 que Él ejerció en Cristo, resucitándole de entre los muertos y sentándole a su diestra en los cielos, 21 por encima de todo principado, potestad, virtud y dominación y de todo cuanto tiene nombre, no sólo en este siglo, sino también en el venidero.” – Efesios 1, 20-21. (Biblia Nácar-Colunga. 1ª Edición 1944). (Dionisiso).


8. Arcángeles

SUMA de Teología de Sto. Tomás de Aquino

“Los que anuncian a los hombres las cosas más importantes y trascendentes. E intermediarios entre los que guían y los que simplemente ejecutan.” (C.108, a.6).

«En el mes sexto fué enviado el ángel (nota: arcángel) Gabriel de parte de Dios a una ciudad de Galilea llamada Nazaret, 27 a una virgen, desposada con un varón de nombre José, de la casa de David; el nombre de la virgen era María. 28 Y entrando a ella le dijo: Dios te salve (2), llena de gracia, el Señor es contigo.» – Lucas 1, 26-28. (BibliaNácar-Colunga. 1ª Edición 1944).

(2) En griego, alégrate, regocíjate, que era el saludo corriente en griego. Llena de gracia. Es la traducción que dan las antiguas versiones al participio griego agraciada, gratificada en sumo grado. El ángel emplea este participio a modo de nombre propio, lo que da más expresión a la frase. La piedad y la teología cristianas han sacado de aquí todas las grandezas de María. El Señor es contigo. Te acompaña, te asiste, para que lleves a cabo los planes que sobre ti tiene formados. (Éxodo 3, 12; Josué 1, 5).

Citas sobre Arcángeles

En Las Sagradas Escrituras

LUCAS 1, 5-24.
Anunciación del Precursor San Juan Bautista

«5 Hubo en los días de Herodes, rey de Judea, un sacerdote, de nom#bre Zacarías, del turno de Abías cuya mujer, de la descendencia de Arón, se llamaba Isabel. 6 Eran ambos justos en la presencia de Dios, e irreprensibles caminaban en los preceptos y observancias del Señor. 7 No tenían hijos, pues Isabel era estéril, y los dos ya avanzados en edad.

8 Sucedió, pues, que ejerciendo él sus funciones sacerdotales delante de Dios según el orden de su turno, 9 conforme al uso del servicio divino, le tocó entrar en el santuario del Señor para ofrecer el incienso, 10 y toda la muchedumbre del pueblo; estaba orando fuera durante la hora de la oblación del incienso. 11 Y se le apareció un ángel del Señor, de pie a la derecha del altar del incienso, 12 Al verle se turbó Zacarías y se apoderó de él el temor. 13 Díjole el ángel: «No temas, Zacarías, porque tu plegaria ha sido escuchada, e Isabel, tu mujer, te dará a luz un hijo, al que pondrás por nombre Juan; 14 Será para ti gozo y regocijo, y muchos se alegrarán en su- nacimiento, 15 porque será grande en la presencia del Señor. No beberá vino ni licores, y desde el seno de su madre será lleno del Espíritu Santo; 16 y a muchos de los hijos de Israel convertirá al Señor su Dios, 17 y caminará delante del Señor en el espíritu y el poder de Elias, para reducir los corazones de los padres a los hijos, y los rebeldes a los sentimientos de los justos, a fin de preparar al Señor un pueblo bien dispuesto.»

18 Y dijo Zacarías al ángel: ¿Y qué señal tendré de esto? Porque yo soy ya viejo y mi mujer muy avanzada en edad. 19 Y el ángel le contestó diciendo: «Yo soy Gabriel, que asisto ante Dios y he sido enviado para hablarte y comunicarte esta buena nueva. 20 He aquí que tú estarás mudo y no podrás hablar hasta el día en que esto se cumpla, por cuanto no has creído mis palabras, que se cumplirán a su tiempo.»

21 El pueblo esperaba a Zacarías y se maravillaba de que se retardase en el templo. 22 Y cuando salió no podía hablar, por donde conocieron que había tenido alguna visión en el templo. El les hacía señas, pues se había quedado mudo. 23 Cumplidos los días de su servicio, volvióse a casa. 24 Y. concibió Isabel, su mujer, que se ocultó durante cinco meses, diciendo: Así ha hecho conmigo el Señor, acordando quitar mi oprobio (de no poder tener hijos) entre los hombres.” – Lucas 1, 5-28. (Biblia Nácar-Colunga. Ed.1944).


LUCAS 1, 26-38.

La anunciación de Jesús

La Anunciación, de Corrado Guiaquinto (1761).

«26 En el mes sexto fué enviado el ángel Gabriel de parte de Dios a una ciudad de Galilea llamada Nazaret (5), 27 a una virgen, desposada con un varón de nombre José (1), de la casa de David; el nombre de la virgen era María. 28 Y entrando a ella le dijo (nota: a nuestro espacio o estancia mental): Dios te salve (2), llena de gracia, el Señor es contigo. 29 Y ella se turbó (3) al oír estas palabras y discurría qué podría significar aquella salutación. 30 Y el ángel le dijo (nota: al ver el pensamiento de María): No temas, María, porque has hallado gracia delante de Dios (4). 31 y concebirás en tu seno y darás a luz un hijo, a quien pondrás por nombre Jesús. 32 Será grande (5) y llamado Hijo del Altísimo, y le dará el Señor el trono de David su padre (nota. De David viene la expresión ‘Hijo del Hombre’), 33 y reinará en la casa de Jacob por los siglos, y su reino no tendrá fin (nota: Credo de Nicea). 34 Y dijo María al ángel: ¿Cómo podrá ser esto (6), pues que yo no conozco varón? 35 Y el ángel le contestó y dijo: El Espíritu Santo (7) vendrá sobre ti, y la virtud del Altísimo te cubrirá con su sombra, y por esto el hijo engendrado será santo, será Hijo de Dios. 38 Isabel, tu pariente (8), también ha concebido un hijo en su vejez, y éste es ya el mes sexto de la que era estéril, porque nada hay imposible para Dios. 38 Y dijo Maria: He aquí a la sierva del Señor, hágase en mí según tu palabra (1b). Y se fué de ella el ángel (de su presencia).» – Lucas 1, 26-38. (Biblia Nácar-Colunga. Ed.1944).

(1) Virgen, pero ligada ya a un varón, pues los esponsales tenían en la ley mosaica la misma fuerza que el matrimonio, el cual sólo exigía ya la conducción de la novia a casa del novio. (Deut. 22, 22 ss.) De la casa de David. El cual, en virtud de su matrimonio con María, había de conferir al hijo de ésta el título legal de hijo de David.
(2) En griego, alégrate, regocíjate, que era el saludo corriente en griego. Llena de gracia. Es la traducción que dan las antiguas versiones al participio griego agraciada, gratificada en sumo grado. El ángel emplea este participio a modo de nombre propio, lo que da más expresión a la frase. La piedad y la teología cristianas han sacado de aquí todas las grandezas de María. El Señor es contigo. Te acompaña, te asiste, para que lleves a cabo los planes que sobre ti tiene formados. (Ex. 3, 12; Jos. 1, 5.)
(3) Esta turbación no la impide reflexionar sobre la significación del saludo que acaba de oír.
(4) Declaración de la expresión «llena de gracia».
(5) Estos dos versículos nos presentan al niño anunciado como Hijo del Altísimo, destinado a realizar las promesas mesiánicas, que Dios había hecho a su padre David. (II Reg. 7. 14 ss.)
(6) La dificultad de la Virgen no se explica sino en el supuesto de que los esposos tuvieran el propósito de vivir en perfecta continencia.
(7) Estas palabras responden a la dificultad de María; la concepción que se le anuncia no será obra de varón, sino del Espíritu Santo. Y por eso «el fruto de tu concepción milagrosa será santo y llamado Hijo de Dios». Esto último no sólo por la manera de la concepción, sino por otro misterio, que no se declara, pero queda indicado arriba al llamarle Hijo del Altísimo.
(8) Para informarla plenamente de los planes divinos le comunica la concepción de Isabel y lo que ella significaba.
(1b) Informada de la voluntad de Dios, la Virgen presta su asentimiento, y en ese instante se realiza el misterio divino de la encarnación del Verbo en su seno virginal.


JUDAS 1, 9

Hubo dos Apóstoles llamados Judas: Judas Tadeo, el de las siguientes citas,
y Judas Iscariote que fue el que entregó a Jesús.

San Miguel Arcángel (Luca Giordano, 1664).

9 en tanto que el mismo arcángel, Miguel, cuando en litigio con el diablo le disputaba el cuerpo de Moisés, no se atrevió a lanzar contra él sentencia de maldición, sino que dijo solamente: “¡Reprímate el Señor!” [12806]” – Judas 1, 9. (Biblia Platense de Mons. Straubinger).

9 El arcángel Miguel, cuando altercaba con el diablo, contendiendo sobre el cuerpo de Moisés, no se atrevió a proferir un juicio de blasfemia, sino que dijo: “Que el Señor te reprenda”” – Judas 1, 9. (Biblia Nácar-Colunga. 1ª Edición 1944).

14 Porque si creemos que Jesús murió y resucitó, así también (creemos que) Dios llevará con Jesús a los que durmieron en Él. 15 Pues esto os decimos con palabras del Señor: que nosotros, los vivientes que quedemos hasta la Parusía del Señor, no nos adelantaremos a los que durmieron. 16 Porque el mismo Señor, dada la señal, descenderá del cielo, a la voz del arcángel y al son de la trompeta de Dios, y los muertos en Cristo resucitaran primero [12257]. 17 Después, nosotros los vivientes que quedemos, seremos arrebatados juntamente con ellos en nubes hacia el aire al encuentro del Señor; y así estaremos siempre con el Señor. 18 Consolaos, pues, mutuamente con estas palabras.” – 1 Tesalonicenses 4, 14-18.


TOBÍAS 12, 1-22.
Arcángel San Rafael

1 Entonces Tobías llamó aparte a su hijo, y le dijo: “¿Qué podemos dar a este santo varón que ha ido contigo?” 2 Respondiendo Tobías, dijo a su padre: “Oh padre, ¿qué salario le daremos? ¿O qué cosa podría considerarse como equivalente de sus beneficios? 3 [3260] Pues él me ha llevado y traído sano, cobró el dinero de Gabelo, me proporcionó esposa y ahuyentó de ella al demonio, causando alegría a sus padres; él me libró del pez que me iba a tragar, a ti te ha hecho ver la luz del cielo, y hemos sido colmados por medio de él de todos los bienes. ¿Qué podremos darle que corresponda a tantos favores? 4 Mas yo te pido, padre mío, que le preguntes si por ventura se dignará tomar para sí la mitad de todo lo que hemos traído.” 5 Llamándolo aparte el padre y el hijo empezaron a rogarle que se dignase aceptar la mitad de todo lo que habían traído.


Tobías y el ángel, Eduardo Rosales Gallinas (1858-1863)
Tobías y el ángel, Eduardo Rosales Gallinas (1858-1863).

6 Entonces el ángel, estando solo con ellos, les dijo: “Bendecid al Dios del cielo, y glorificadle delante de todos los vivientes, pues ha mostrado en vosotros su misericordia. 7 [3261] Porque así como es bueno guardar el secreto del rey, así es cosa honorífica revelar y pregonar las obras de Dios. 8 Buena es la oración con el ayuno, y mejor la limosna que acumular tesoros de oro; 9 [3262] porque la limosna libra de la muerte, y es ella que borra pecados y hace hallar misericordia y vida eterna. 10 [3263] Mas los que cometen pecado e iniquidad, son enemigos de su propia alma. 11 Por eso voy a manifestaros la verdad, sin encubriros lo que ha estado oculto. 12 Cuando tú orabas con lágrimas y enterrabas a los muertos y dejabas tu comida y escondías de día los muertos en tu casa y los sepultabas de noche, yo presentaba tu oración al Señor. 13 [3264] Y por lo mismo que eras acepto a Dios, fue necesario que la tentación te probase. 14 Ahora el Señor me envió a sanarte a ti, y a librar del demonio a Sara, mujer de tu hijo. 15 [3265] Porque yo soy el ángel Rafael, uno de los siete que asistimos delante del Señor.”

16 Cuando oyeron estas palabras, quedaron turbados y temblando cayeron en tierra sobre su rostro. 17 Pero el ángel les dijo: “La paz sea con vosotros, no temáis. 18 Pues cuando estaba yo con vosotros, estaba por voluntad de Dios. Bendecid a Él y cantad sus alabanzas. 19 [3266] Vosotros creíais por cierto que yo comía y bebía con vosotros; más yo me sustento de un manjar invisible y de una bebida que no puede ser vista de los hombres. 20 Ya es tiempo de que me vuelva al que me ha enviado; vosotros, empero, bendecid a Dios, y pregonad todas sus maravillas.”

21 Dicho esto desapareció de su vista, y no pudieron ya verlo más. 22 Entonces, postrados sobre su rostro durante tres horas, bendijeron a Dios. Después se levantaron y contaron todas estas maravillas.” – Tobías 12, 1-22.


9. Ángeles

SUMA de Teología de Sto. Tomás de Aquino

“Los que ejecutan las órdenes” y “anuncian las cosas pequeñas que caen bajo su dominio a los hombres.“(C.108, a.6) .

Nota propia y personal sobre los Ángeles Custodios de la Cuestión 113: Todos los hombres disponen de la custodia de un ángel de este coro. No sólo tratan de inspirarnos y orientarnos en nuestra ordenación al bien que es Dios, sino que además administran muchas funciones espirituales/mentales nuestras. Son como un escudo de protección y defensa contra las entidades del aire (Efesios 6, 12). Como un hermano mayor cuidando de nosotros día y noche.

Citas sobre Ángeles

En Las Sagradas Escrituras

MATEO 28, 1-10.
La mañana de Pascua

1 Pasado el sábado, ya para amanecer el día primero de la semana (2), vino María Magdalena con la otra María a ver el sepulcro. 2 Y sobrevino un gran terremoto (3); pues un ángel del Señor bajó del cielo y acercándose removió la piedra del sepulcro y se sentó sobre ella. 3 Era su aspecto como el relámpago, y su vestidura blanca como la nieve. 4 De miedo de él temblaron los guardias y se quedaron como muertos. 5 El ángel, dirigiéndose a las mujeres, dijo: No temáis vosotras, pues sé qué buscáis a Jesús el crucificado. 6 No está aquí, ha resucitado, según lo había dicho. Venid y ved el sitio donde fué depositado. 7 Id luego y decid a sus discípulos que ha resu- citado de entre los muertos, y que os precederá a Galilea (1); allí le veréis. Es lo que tenía que deciros. 8 Y partieron ligeras del monumento, llenas de temor y de gran gozo, corriendo a comunicarlo a los discípulos. 9 Y he aquí que Jesús les salió al encuentro, diciendoles: Dios os salve. Ellas, acercándose, le cogieron los pies y se postraron ante El. 10 Díjoles entonces Jesús: No temáis, id y decid a mis hermanos que vayan a Galilea, y que allí me verán (2).” – Mateo 28, 1-10.

JUAN 20, 11-18.
Aparición a María Magdalena.

11 María se quedó junto al monumento (1), fuera, llorando. Mientras lloraba, se inclinó hacia el monumento, 12 y vió a dos ángeles vestidos de blanco (2), sentados, uno a la cabecera y otro a los pies, de donde había estado el cuerpo de Jesús. 13 Y le dijeron: ¿Por qué lloras, mujer? Ella les dijo: Porque han tomado a mi Señor y no sé dónde le han puesto. 14 En diciendo esto se volvió para atrás, y vió a Jesús que estaba allí (3), pero no conoció que fuese Jesús. 15 Díjole Jesús: Mujer, ¿por qué lloras? ¿A quién buscas? Ella, creyendo que era el hortelano, le dijo: Señor, si lo has cogido tú, dime dónde lo has puesto, y yo lo tomaré. 16 Díjole Jesús: ¡María! Ella, volviéndose, le dijo en hebreo: ¡Rabboni!, que quiere decir: Maestro. 17 Jesús le dijo: No me toques (4), porque aún no he subido al Padre; pero ve a mis hermanos y diles: Subo a mi Padre y a vuestro Padre, a mi Dios y a vuestro Dios. 18 María Magdalena vino a anunciar a los discípulos: He visto al Señor, y las cosas que le había dicho.” – Juan 20, 11-18.

(1) Las compañeras se habían quedado ya en casa; sólo ella volvió al sepulcro con los Apóstoles, e idos éstos, ella se queda, como quien más había sentido la pérdida de su Maestro. (Biblia Nácer-Colunga. Ed.1944).


LUCAS 24, 1-12.
El sepulcro, vacío

1 Más el primer día de la semana, muy de mañana, vinieron al monumento trayendo los aromas que habían preparado, 2 y encontraron removida del monumento la piedra, 3 y entrando no hallaron el cuerpo del Señor Jesús. 4 Y aconteció que estando ellas perplejas sobre esto, se les presentaron dos hombres vestidos con unas vestiduras deslumbrantes. 5 Mientras ellas se quedaron aterrorizadas y bajaron la cabeza hacia el suelo, les dijeron: ¿Por qué buscáis entre los muertos al que vive? 6 No está aquí, ha resucitado. Acordaos cómo os habló es- tando aún en Galilea, 7 diciendo que el Hijo del hombre había de ser entregado en poder de los hombres pecadores, y ser crucificado, y resucitar al tercer día. 8 Y ellas se acordaron de sus palabras, 9 y volviendo del monumento, comunicaron todas estas cosas a los once y a todos los demás (1). 10 Eran éstas María la Magdalena, y Juana, y María de Santiago; y las demás que estaban con ellas, decían estas cosas a los Apóstoles. 11 A ellos les parecieron desatinos estos relatos, y no los creyeron. 12 Pero Pedro se levantó y corrió al monumento, e inclinándose vi ó sólo los lienzos, y se volvió a casa admirado de lo ocurrido.” – Lucas 24, 1-12.

SALMOS 91. (Vulg. 90.)
Canto a la providencia de Dios sobre el justo.

“1 El que habita bajo la protección del Altísimo, | y mora a la sombra del Todopoderoso.
2 Diga a Dios: “Tú eres mi refugio y mi roca, | mi Dios, en quien confío.”
3 Y él te librará de la red del cazador, | de la peste exterminadora;
4 Te cubrirá con sus plumas, | hallarás seguro bajo sus alas, | y su fidelidad te será escudo y adarga.
5 No tendrás que temer los espantos nocturnos, | ni las saetas que vuelan de día, (Nota: Paralisis del sueño)
6 Ni la pestilencia que vaga en las tinieblas, | ni la mortandad que devasta en pleno día.
7 Caerán a tu lado mil. | caerán a tu derecha diez mil: | a ti no llegará,
8 Con tus mismos ojos mirarás | y verás el castigo de los impíos.
9 Teniendo a Yave por refugio tuyo, | al Altísimo por fortaleza tuya,
10 No te llegará la plaga | ni se acercará el mal a tu tienda,
11 Pues te cometerá a sus ángeles | para que te guarden en todos tus caminos, (cometerá, encomendará)
12 Y ellos te llevarán en sus manos, | para que no tropieces en las piedras. (piedras, demonios)
13 Pisarás sobre áspides y víboras, | y hollarás al león y al dragón.
14 “Porque me amó, yo le salvaré; | yo le defenderé, porque confesó mi nombre.
15 Me invocará él y yo le oiré, | estaré con él en la tribulación, | le sacaré y le honraré.
16 Le saciaré de días | y le daré a ver mi salvación.””Salmos 91. (Vulgata Latina 90).


De la SUMA de Teología de Sto. Tomás de Aquino
y de Las Sagradas Escrituras.

Gonzalo Carlos Novillo Lapeyra,
de uncatolicoperplejo.wordpress.com.

Postdata

Correspondencia de origen de los ángeles caídos

Los famosos 72 demonios de Salomón, y análogos como Abraxas, Lilith y etc, entrarían en la 2ª jerarquía. En la 3ª jerarquía serían Arcontes, Reptilianos y Grises, según denominan en la secta de la masonería, u otras denominaciones análogas según el origen cultural o sistema simbólico pagano. Por ejemplo. Los Chitauri africanos equivalen al término Reptilianos que maneja la gente de la masonería.

Las siguientes imágenes muestran tatuajes de integrantes de la masonería, donde reflejan que ya han experimentado un «estado pleno de conciencia» o «estado pleno de gnosis». Es decir, que tras un despertar espiritual han terminado cayendo en el rapto del ángel caído,  pasando a estar en una situación espiritual comprometida, seria y peligrosa. Ojalá salgan todos de ahí.

Entidades personales

En las interpretaciones cristianas de los Ángeles, Serafines y Querubines incluídos, se les representa con cara o rostro, y es correcto y es así como se les debe de representar, porque los ángeles son entidades personales al igual que lo somos nosotros. Son personas con nombre propio, pensamiento y entendimiento aunque a otra escala. En cambio, las representaciones Bíblicas de estos ángeles hechas por intérpretes, pintores o escultores que no son cristianos, suelen ser menos correctas ya que prescinden del rostro o cara del ángel, y con esto despersonalizan a estas entidades personales de carácter angélico, cuando nosotros somos entidades personales de carácter humano.

Los retratistas no cristianos sustituyen el rostro o cara en las interpretaciones Bíblicas de estos ángeles, por un ojo, en referencia a la potentísima gnosis o potencia cognoscitiva de las mentes de estos ángeles, y en particular de uno de ellos. Este detalle en la interpretación es debido a que no es la identidad personal del ángel en cuestión lo que más tienen presente, sino su gnosis, que es lo que más les afecta y de forma directa.

En las doctrinas paganas, recogidas y continuadas por la masonería, se busca participar de la gnosis o poder congnoscitivo de un Querubín en particular, Lucifer, porque sostienen la erradísima doctrina que es ahí donde tienen la salvación (Génesis 3, 5) tras haber dado la espalda a Dios. Y gran error. Salvarse uno mismo sin Dios es sencillamente imposible, porque nuestra salvación es Dios en sí mismo, Él, la Vida misma, y cuya vida que corre por nuestras venas en este plano físico es Él mismo, habitando en nosotros o sosteniéndonos, por decirlo así. Y de aquí se desprende el por qué de la energía que desprenden los demonios, entidades cuya naturaleza está en ausencia de Dios. O lo que es lo mismo, en estado interior de muerte. Porque el Infierno no sólo es un lugar, sino que también se lleva dentro.

Enlaces relacionados

En la siguiente entrada está resumida entera la Cuestión 108 de la SUMA de Teología de Sto. Tomás de Aquino, donde desgrana la jerarquía de los Ángeles. Les recuerdo que Sto. Tomás es uno de los grandes Doctores de la Iglesia, y que su obra es en sí Doctrina Católica.

Ángeles: Jerarquía y Órdenes (SUMA de Teología de Sto. Tomás de Aquino)

«… seréis como ángeles del cielo.» – Marcos 12, 25.

El modo de conocer de los Ángeles, por Sto. Tomás de Aquino.