Lluís Companys Jover, miembro de la logia masónica «Lealtad» (Barcelona).

23 de mayo de 2023

@filtradano (Twitter) (15 oct.2022).

Lluís Companys Jover, miembro de la logia masónica «Lealtad» (Barcelona). Expediente de la Comisión General Político-Social de la Dirección General de Seguridad del Ministerio de la Gobernación (26/04/1949).

Lluís Companys se inició en la masonería el 2 de mayo de 1922 en la logia Lealtad n°6. Se desconoce su nombre simbólico (alias masónico) y en 1929 fue elevado al 2° grado.

Fuente: “Masones en los gobiernos de la Generalitat de Catalunya (1931-1939)”. Autor: Josep Clara, Universidad Autónoma de Barcelona.

@gabrielrufian nos habla de Franco, Hitler, Mussolini, fascistas y nazis españoles, pero realmente aquí los nazis y fascistas son los militantes de ERC que acompañaban a Lluís Companys.

¿Pruebas?

Discurso en el Parlamento de Pere Rossell i Vilar, diputado de ERC en 1933:

[1/3] «Si nos dejamos absorber por esta influencia continua de inmigración corremos el riesgo de que la cultura catalana sufra un gran colpe como ocurre siempre que hay mezcla de razas. Cuando las razas se mixtifican, las razas no producen más…

[2/3] no dan nunca un paso adelante en el sentido de la cultura, no crean nada propio. Notad que no hay manera de parar la inmigración, que no tiene manera Cataluña de poderse defender de esta ola inmigratoria. Contra este hecho, yo creo que ha de venir la acción particular…

[3/3] que se ha de manifestar como una defensa de la raza catalana, en el sentido de no dejarse absorber por el elemento forestero.»

Teorizador del racismo científico en Cataluña. Emplearía el concepto biológico de raza como elemento identitario vertebrador exponiendo sus planteamientos racistas en varias obras:

“Diferències entre catalans i castellans. Les mentalitats específiques” (1917).

“La Raça” (1930).

Sus ideas racistas influyeron al criptofascista Josep Dencàs, autodefinido como «nacional socialista»; militante también de ERC y del grupo terrorista independentista «Estat Català».

“¿Josep Dencàs, fascista?”

https://www.lavanguardia.com/cultura/20211212/7922623/josep-dencas-fascista-documentos-ineditos-fonds-matteotti.amp.html

Enlaces Relacionados

La Masonería en las Instituciones Españolas durante la II República.

Breve resumen de Jefes de Estado asesinados por la masonería, (por @Jadouken10)

Breve resumen de Jefes de Estado asesinados por la masonería, (por @Jadouken10).

Un homenaje “masónico” a las víctimas del Covid
II homenaje Covid. La masonería manda en España: una “llama de la luz” en honor a las víctimas
El rey Felipe VI preside el tercer homenaje masónico a las víctimas del Covid
Gobierno español celebra funeral masónico para víctimas del coronavirus
«Escenografía masónica»: critican la peculiar organización del funeral de Estado «aconfesional»